Turismo y minería

Plaza Pozo San Luis

Turismo y minería

“Asturias verde de montes y negra de minerales”. Es una de las frases que canta Víctor Manuel en su conocida “Asturias”, sin duda uno de los himnos de nuestra tierra.

Y es que en Asturias el carbón y la minería han tenido mucha presencia e importancia, siendo uno de los motores de la economía de la región, junto con la siderurgia y la metalurgia, durante décadas. A día de hoy, la reconversión industrial ha hecho que toda esta historia y tradición se vea reflejada en diversos recursos turísticos que nos permiten conocer de cerca el mundo de la minería, el trabajo de los mineros y lo que supuso esto para Asturias y para una parte muy importante de su población.

La mayor parte de estos recursos se concentran en las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Vamos a hablarte de algunos de ellos:

 

  • Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI).

Está situado en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y es seguramente el más conocido, ya que abrió sus puertas en los años 90. Recoge parte de la historia de la minería en Asturias, las antiguas tecnologías empleadas, ejemplares de materiales, explosivos o lámparas, reproducción de la enfermería… Pero sin duda lo más destacable es la mina imagen, a cuyas galerías se puede acceder a través de la jaula, el ascensor que utilizaban los mineros para comenzar su jornada de trabajo. No te contaremos mucho más porque ya te hemos hablado antes aquí de este espectacular museo.

http://www.mumi.es/

Museo de la Minería

Museo de la Minería

 

  • Pozo Sotón.

Sin movernos del concejo, aunque esta vez en la población de Sotrondio, se encuentra el Pozo Sotón, uno de los más emblemáticos de Asturias y declarado Bien de Interés Cultural en 2014. Como recurso turístico se divide a su vez en 3: la visita al interior del pozo, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) y el impresionante memorial minero, creado en homenaje a las miles de víctimas de accidentes mineros en Asturias.

El CEMM está instalado en el edificio de Lampistería y Casa de Aseos y es un centro interactivo en el que descubrirás más acerca de este sector, del trabajo de los mineros, del temido grisú que tantos accidentes provocó o de la historia de HUNOSA, la empresa propietaria del Pozo Sotón. En el CEMM se desarrollan diversas actividades y talleres, incluso visitas guiadas teatralizadas o un escape room. Puedes consultar el dossier de visitas aquí.

Pero sin duda el plato fuerte es la visita al interior del pozo. Atención porque aquí la cosa se pone seria. Vas a entrar a una mina real, por lo que antes de comenzar la visita habrá una charla formativa de seguridad y se te entregará ropa adecuada, una lámpara de luz y un equipo auto-rescatador. Hay dos recorridos, uno corto de unas 2 horas, entrando y saliendo por la planta 10ª y uno largo, de unas 4 horas, por las plantas 8ª, 9ª y 10ª. En la web www.visitapozosoton.es podrás ver información en detalle del recorrido y verás que se incide mucho en las condiciones de la visita y el nivel de exigencia requerido, por lo que es importante que te informes bien ya que pueden decidir no permitirte hacer la visita por razones de seguridad.

También la visita por el exterior requiere de unas ciertas condiciones, ya que no está adaptado a personas con movilidad reducida. Esta visita exterior es gratuita y no es posible realizarla el mismo día que la interior (de pago).

La web general, http://pozosoton.es/, te dará acceso a las 3 partes de las que te hemos hablado y te detallará mucho más toda la información.

Pozo Sotón

Pozo Sotón

 

  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Nos vamos al concejo vecino de Langreo, donde se encuentra el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Hay varios protagonistas aquí: el tren minero, la Estación de El Cadavíu -lugar de partida-, el Pozo San Luis -lugar de llegada-, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013, y el propio Valle de Samuño, que forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, con el pueblo de La Nueva.

Empezarás la visita en la Estación de El Cadavíu, centro de recepción de visitantes. Desde ahí un tren minero te llevará, en un trayecto de 2 km que atraviesa el valle y se introduce durante unos metros en el Socavón Emilia, hasta el Pozo San Luis, donde podrás realizar la visita al museo tras un ascenso de 32 metros por la caña del pozo.

El trayecto de vuelta se puede realizar de nuevo en el tren o a pie, a través de una senda asfaltada, perfectamente indicada y sin complicaciones que te llevará de nuevo a la Estación de El Cadavíu. Esta es la opción que te recomendamos, para que puedas disfrutar del paisaje y tener otra perspectiva de la visita.

Como siempre, te dejamos su web para que puedas completar la información y reservar tu visita http://www.ecomuseominero.es/

Plano del recorrido del tren minero

Plano del recorrido del tren minero

 

Todos estos recursos se encuentran en la cuenca del Nalón, pero en la vecina cuenca del Caudal, en el concejo de Mieres, también podrás visitar el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, el Aula Didáctica del Pozo Espinos y la del Pozo Fortuna o el Paisaje Minero del Valle de Turón, con pozos tan emblemáticos como el Santa Bárbara, el Espinos o el Figaredo.

 

Y si te quedas con ganas de más, puedes acercarte a Castrillón, para visitar el Museo de la Mina de Arnao, única mina submarina de Europa (cerrada en 1915). Al igual que en los ejemplos anteriores, el castillete de madera de la mina de Arnao fue nombrado Bien de Interés Cultural. En este caso podrás visitar el Centro de Interpretación (visita libre o guiada), realizar una visita guiada a la mina, el pozo vertical más antiguo de Asturias, y conocer el Pueblo Obrero de Arnao. Sin duda este cambio de paisaje de interior a la costa te sorprenderá.

http://museominadearnao.es/

 

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas para conocer una parte más de la historia de Asturias. ¡Nos vemos en el próximo post!