Skip to main content

No es ningún secreto que la gastronomía asturiana tiene mucha y muy buena fama, de hecho en este blog os hemos hablado de ello en diversas ocasiones. Hoy hemos querido hacerlo en relación a las fiestas que se acercan: Comadres y Carnaval (o Antroxu, como se denomina en Asturias).

Como ocurre en otras regiones, muchas de las fiestas y celebraciones tradicionales van íntimamente unidas a la gastronomía, a la buena mesa y a recetas o menús especiales. Te contamos a continuación cuáles son los platos más típicos de estas dos fiestas tan nuestras.

 

COMADRES

La fiesta de Comadres se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de Carnaval. Originalmente era un día solo para mujeres, en el que madrinas y ahijadas se reunían para merendar y charlar mientras daban buena cuenta de los platos que habían preparado. Con los años, la tradición fue poco a poco cambiando y hoy en día es motivo de festejar, de quedar con amigas, familiares o compañeras de trabajo y salir a cenar y a bailar. Además, ya no es exclusiva de las mujeres, sino que los hombres son también bienvenidos.

Les Comadres se celebran sobre todo en el centro de Asturias. La tradición comenzó en Pola de Siero y se fue extendiendo sobre todo a Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. De hecho, en Pola de Siero la fiesta no se limita al jueves, sino que se extiende durante todo el fin de semana con sus Comadrines, Migayes y Migayines.

bollos-preñaos

Bollos preñaos (imagen: Turismo Asturias)

El menú tradicional de Comadres consistía en bollos preñaos , tortilla de sardines salones, lengua de ternera embuchada, empanada dulce y, de postre, una naranja. Todo ello acompañado, como no podía ser de otra forma, de unos culetes de sidra. A día de hoy, muchas de las celebraciones ya no se ciñen exclusivamente a este menú, sino que se organizan en torno a una espicha. Sin embargo, en Pola de Siero son muchas las personas que lo respetan “a rajatabla”. Habitualmente se celebran en los establecimientos hosteleros de la zona concursos de tortillas de sardinas salonas. Además, las casas y panaderías polesas hornean cientos y cientos de bollos preñaos, dejando un “olorín” inconfundible en sus calles: ¡huele que alimenta! ¡Huele a Comadres!

Marca esta fecha en tu calendario y, si estás en Asturias, no dudes en acercarte. Desde nuestro aparthotel estás a unos escasos 20 minutos en coche. Además, tienes conexión con transporte público si lo prefieres.

 

CARNAVAL o ANTROXU

En Asturias la llegada del Carnaval se recibe con mucha alegría. El Antroxu tiene gran arraigo en todos los puntos de la región y se vive de maneras muy distintas, con celebraciones que van desde las más tradicionales, con figuras como los sidros, los zarrapastros o los peleles, a las más actuales.

Las tres ciudades principales de la región lo viven de manera muy especial. En Gijón está incluso declarada de interés turístico.

Hoy simplemente queremos mencionarte los platos típico de estas fechas. Sin duda, el cerdo es el ingrediente alrededor del que giran muchos de ellos, pero si tenemos que destacar uno sería sin duda el pote de Antroxu , en ocasiones seguido del picadillo con patatas y huevos. Son platos contundentes, así que te recomendamos que los comas con prudencia porque hay que dejar sitio para el postre.

Frixuelos-casadielles-arroz-con-leche

Frixuelos, casadielles y arroz con leche (Imagen: Turismo Asturias)

Y es que son tantos y tan deliciosos los postres típicos de esta época que es difícil decantarse solo por uno:  frixuelos, casadielles, teresitas, picatostes o arroz con leche harán las delicias de los más llambiones (golosos).

Este año, el martes de Carnaval se celebra el  5 marzo. Eso sí, recuerda que en Oviedo el Antroxu llega la semana siguiente. Prepara tu disfraz y ve organizando la visita, porque sin duda merece la pena vivirlo. ¡Y degustarlo!

 

¡Hasta el próximo post!

One Comment

Leave a Reply