Se dice eso de que Asturias es España y lo demás tierra conquistada porque aquí comenzó la reconquista en el año 722. Y no finalizaría hasta 7 siglos después con la toma de Granada, en 1.492.
Eran tiempos convulsos, y los vencedores de aquella batalla de Covadonga y sus descendientes fueron tomando plazas poco a poco, expandiendo el Reino de Asturias hacia el sur.
La capital variaba según las tropas avanzaban, para que el Rey pudiera estar cerca de la batalla. Poco a poco los territorios fueron reconquistados a los musulmanes, y el Reino de Asturias dio lugar al Reino de Castilla.
Desde Aparthotel Campus te invitamos a visitar Asturias y conocer un poco más su historia a través de visitas a las poblaciones que fueron capitales del Reino.
Cangas de Onís
Fue la primera capital del Reino por su cercanía con el lugar de la batalla de Covadonga. Como recuerdo de aquello, se puede contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Monumento a Don Pelayo.
Pero Cangas de Onís ofrece mucho más al viajero, como es su famoso Puente Romano.
Si vais a visitar Cangas de Onís, no podéis dejar de ir al Santuario de Covadonga, con la Basílica en la montaña y la Santa Cueva. Pero también entrar en contacto con la naturaleza, visitando los Lagos de Covadonga. Debéis meter en la mochila unas botas de montaña, puesto que más de 2.000 hectáreas del Concejo forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.
San Martín del Rey Aurelio
El quinto monarca del Reino de Asturias es quien traslada la capital más al sur, concretamente a la zona que ahora se conoce como La Cuenca, dando nombre también al asentamiento: San Martín del Rey Aurelio.
El Rey Aurelio sigue allí enterrado, en la Iglesia de San Martín. Un paseo por la zona también nos llevará a descubrir el MUMI (Museo de la Minería y la Industria), y también la magnífica naturaleza que rodea el concejo.
Pravia
El Rey Silo decide cambiar la capital más al occidente asturiano, a Pravia, con su llegada al poder en el año 774. Esta decisión fue tomada tras su boda con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, aprovechando que en Pravia existía un antiguo asentamiento romano.
Si te decides por visitar Pravia, no puedes dejar de ver la Iglesia de San Juan, de estilo prerrománico, construida en aquella época. También es destacable el Conjunto Histórico Artístico representado por La Colegiata, el edificio del Ayuntamiento y varias casas y palacios, declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
Oviedo
No se sabe a ciencia cierta en qué año el Rey Alfonso II el Casto decidió trasladar la capital de Pravia a Oviedo, pero seguro que fue antes del 812, fecha en que dejó escrito su testamento.
Alfonso II además fortaleció la villa, la convirtió en sede episcopal, y la dotó de iglesias, palacios y otras estructuras.
Durante esa época fue cuando se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en Compostela. El rey, partió a verlo con sus propios ojos, convirtiéndose en el primer peregrino. Además se trajo para Oviedo varias reliquias, que aún hoy se conservan en la capilla del Salvador, y entre las que destaca un paño que se supone cubrió el rostro de Jesús antes de su resurrección. De ahí el famoso dicho Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor. Sobre esta capilla está levantada la Catedral de Oviedo.
Oviedo fue capital del Reino Astur hasta el siglo X, ya que con el avance de la Reconquista, el rey decidió trasladarse a León.
Son muchos los edificios que recuerdan que Oviedo fue capital del Reino Astur durante varios años, y que se pueden descubrir dando un paseo por el casco antiguo de Oviedo, o en las afueras, visitando los monumentos prerrománicos.
A día de hoy, nuestra ciudad, Oviedo, es la capital actual del Principado de Asturias.
5 Comments