En Asturias contamos con una extensa red de museos etnográficos que nos muestran de manera impecable parte de nuestra cultura, historia o tradiciones.
En este post, vamos a hablarte de 3 de estos museos etnográficos de Asturias.
Muséu del Pueblu d’Asturies
Empezamos por este museo ubicado en Gijón y fundado en 1968. Tiene como finalidad conservar la memoria histórica del pueblo asturiano, como ellos mismos indican. En un extenso recinto arbolado (35.000 m2) se encuentran varias edificaciones y una charca salobre, resto del paisaje de marisma que antiguamente había en esa zona de la desembocadura del río Piles.
Entre las edificaciones, encontramos una casa rural asturiana, una casa hidalga urbana, una casa de campesinos, corros y chozos (edificaciones para el refugio de pastores y vaqueros), un llagar de sidra y vino, varios hórreos y paneras, un molino, una bolera… Además, se exponen aperos agrícolas y medios de transporte tradicionales: carros, coches de caballos…
Un útimo edificio que encontramos en este museo es el Pabellón de Asturias de la Expo’92 de Sevilla. Es el pabellón que representó a nuestra comunidad en esa Exposición Universal, y se trasladó a esta ubicación en 1994.
El Muséu del Pueblu d’Asturies cuenta con una riquísima biblioteca especializada y un interesantísimo archivo de patrimonio cultural inmaterial, así como unos amplios fondos de etnografía, instrumentos musicales, fotografía, artes gráficas, cartelería, documentos…
El museo se puede visitar por libre o con visitas guiadas. Recomendamos consultar sus actividades y, si es posible, realizar las que en ocasiones realizan a sus almacenes y archivos.
Puedes encontrar más información en www.museos.gijon.es
Museo de la Sidra de Asturias
No podíamos dejar de mencionar el museo que habla de nuestra bebida tradicional, más que una bebida para los asturianos. Se encuentra en Nava, a unos 30 km de Oviedo. El contenido de este equipamiento habla de la historia, la producción y el consumo de la sidra, de tradiciones, de los tipos de manzana…
Se realizan visitas guiadas y también visitas combinadas, donde se ve el museo y a continuación un llagar. También es posible realizar otras actividades, como clases de escanciado, maridaje con alimentos propios de la gastronomía asturiana…
Encuentras toda la información en www.museodelasidra.com
Museo Etnográfico de Grandas de Salime «Pepe el Ferreiro»
Salimos ahora de la zona centro de Asturias. Si nos vamos al occidente, al municipio de Grandas de Salime, podemos encontrar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime «Pepe el Ferreiro», que cumple este 2024 su 40 aniversario.
Al igual que el Muséu del Pueblu d’Asturies, se encuentra en un área de más de 3.000 m2 con varias edificaciones de arquitectura tradicional asturiana. Las principales son:
– la Casa Rectoral, donde se recrean la vivienda y los trabajos campesinos,
– A Casoa, que acoge la escuela, el comercio, la barbería y otros oficios del ámbito rural,
– la Casa del Molinero, donde se encuentra el taller y donde se realizan las variadas exposiciones temporales que se suelen organizar.
Además de estas, podemos encontrar molino, hórreo, panera, cabazo, capilla…
El museo se puede visitar por libre o en visita guiada.
Toda la información y venta de entradas está en su web www.museodegrandas.es. Te recomendamos echar un vistazo al apartado «Actividades» para no perderte ninguna de ellas (talleres, visitas, exposiciones…).
Estos tres museos están incluidos dentro de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, junto a otros muchos. Puedes descubrirlos todos en www.redmeda.com.
Esperamos que te haya gustado este post y que te animes a conocerlos.
Por supuesto, para tu alojamiento y tu descanso, te esperamos en Campus Aparthotel Oviedo.