Oviedo es una ciudad con muchos parques, jardines y zonas verdes. Aunque a algunas personas les pueda sorprender por ser destino urbano o por su ubicación en el centro de la región, la superficie de parques y zonas verdes de nuestra ciudad, Oviedo, es de más de 2.700.000 m2. Esto supone más de 12 m2 por habitante. (Fuente: Ayuntamiento de Oviedo)
La nuestra es una ciudad tranquila, donde es posible pasear y respirar aire puro en jardines y parques perfectamente cuidados. En este post vamos a hablarte de parte de ellos, aunque no todos, ya que no queremos alargarnos demasiado.
Empecemos por mencionar los que tenemos más cerca de nuestro aparthotel.
– Parque de San Julián de los Prados o Santullano.
Muy cerca de nuestro aparthotel se encuentra este precioso parque, que en verano se convierte en solárium donde muchas personas acuden a tomar el sol. A falta de playa, es una opción estupenda. También es una zona de paseo estupenda. Pero lo más destacable de este parque es que acoge la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, y que es la que da nombre al mismo. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otros monumentos prerrománicos y es visitable.
– Parque del Milán.
Es el más cercano, a escasos metros y visible desde muchas de nuestras habitaciones. Cuenta con zona de juegos infantiles y, en el centro, una gran fuente que da vida al parque.
Además de estos, algunos de los que cuentan con mayor superficie son:
– Parque de Purificación Tomás.
Es el más grande del concejo de Oviedo, con más de 200.000 m2. Se asienta en un antiguo castro prerromano. Cuenta con parque infantil y merendero y acoge además instalaciones deportivas como pista de voleibol, de bicicletas o campo de disc golf.
– Parque de Invierno.
Es el punto de partida de la Senda Verde a Fuso de la Reina, de la que te hablábamos aquí. Dispone de instalaciones de ocio, como pistas de skate, rocódromo o mesas de ping-pong. Se encuentran además varios elementos arquitectónicos como paneras, un puente de madera o una antigua casona asturiana remodelada.
– Parque del Oeste.
82.000 m2 en los que encontramos pistas de tenis, mesas de ping-pong, un polideportivo con piscinas climatizadas e incluso una pista de educación vial. La zona de paseo cuenta con bancos donde descansar y observar, por ejemplo, su fuente ornamental de distribución en terrazas o las especies botánicas, como hayas, abedules, robles, cerezos o madroños, entre otros.
En la zona más céntrica de Oviedo, tenemos:
– Parque de San Francisco.
Es posiblemente el más conocido y emblemático de la ciudad. Surgido a partir de un antiguo monasterio franciscano, cuenta con numerosas esculturas, zona de juegos infantiles, un estanque con peces, tortugas o patos… Además, es fácil ver ardillas y pavos reales. Todo esto consigue hacer las delicias de los más pequeños. Entre las instalaciones que se encuentran en el parque, destacan el quiosco de música o la oficina de información turística El Escorialín. Un curiosidad más: su calendario natural que indica con césped la fecha del día y que cada mañana cambian los operarios municipales.
– Jardines de La Rodriga.
Con casi 8.000 m2, los Jardines del Marqués de la Rodriga son los restos de un jardín privado del palacio de dicho marqués. Sus especies predominantes son tilos, acacias, arces, castaños, laureles, magnolios y eucaliptos. Muy cerca, se encuentra el Seminario Metropolitano de Oviedo. Estos jardines ofrecen unas estupendas vistas de la ciudad.
– Campillín.
Muy cerca del anterior, encontramos el Campillín, un parque triangular de unos 12.500 m2, que acoge cada semana el rastro dominical. Entorno a este parque encontramos varios datos curiosos: en él se encuentra el kilometro cero de Oviedo. También un olivo plantado en señal del reencuentro y fraternidad entre Oviedo y el pueblo judío. Y finalmente, entre otras, una escultura del escritor Ramón Pérez de Ayala, nacido en la Calle Campomanes, a escasos metros de este parque.
Por último, queríamos mencionar dos parques caninos que puedes encontrar en Oviedo:
– Parque Canino de La Corredoria, en el Parque de La Malata.
– Centro ciudad Parque canino, en el Parque de San Francisco.
Esperamos que este post te haya gustado y te sea útil para conocer mejor nuestra ciudad.
Si te apetece, comparte este artículo con quien creas que le puede gustar. Te esperamos en Campus Aparthotel Oviedo.