Skip to main content

Cada mes de octubre se entregan en Oviedo los Premios Princesa de Asturias.

Es la Fundación Princesa de Asturias (FPA) quien, no solo otorga sus premios a diferentes “personas, grupos de personas o instituciones” en diversas categorías, como las Artes, la Concordia o la Investigación Científica y Técnica, sino que también elige desde hace años el Pueblo Ejemplar de Asturias.

 

HISTORIA

En el año 1980 se crea la Fundación Príncipe de Asturias, de la que D. Felipe de Borbón fue nombrado  Presidente de Honor.

Posteriormente, en 1990, al celebrarse el 10º aniversario de su creación se constituyó un nuevo premio que iría dirigido en este caso a reconocer “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”, tal como indican textualmente en su web. Nacía entonces el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Este galardón supone, no solo un reconocimiento, sino un gran reclamo turístico y, por tanto, una oportunidad de desarrollo.

Desde 2014, la presidencia de honor de la FPA recae en Dña. Leonor de Borbón, quien ostenta actualmente el título de Princesa de Asturias . Se modificó entonces el nombre de la fundación a Fundación Princesa de Asturias y el de los premios a Premios Princesa de Asturias.

 

PUEBLOS EJEMPLARES DE ASTURIAS

Mapa de los galardonados con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Fuente: www.fpa.es

 

En los últimos 32 años han sido otros tantos los afortunados que han recibido esta distinción y han sido multitud las candidaturas presentadas.

– El primer Pueblo Ejemplar fue San Esteban de Cuñaba, en el municipio de Peñamellera Baja, en el extremo oriental de Asturias. Acoge, entre otros tesoros, la Cueva de La Loja, que encierra un valioso arte paleolítico.

– El último, que recibirá el premio de manos de la Princesa de Asturias este próximo sábado 23 de octubre, es Santa María del Puerto, en Somiedo. Si tuviéramos que mencionar tan solo 2 cosas en relación a esta población esas serían la trashumancia y los vaqueiros de alzada. Ambas cosas han tenido mucho que ver a la hora de obtener este galardón.

– No es la primera vez que el concejo de Somiedo resulta premiado. En 2004 también lo fue la población de Villar de Vildas.

– Ha habido varias ocasiones en las que no se premiaba a un pueblo concreto, sino a una comunidad. Es el caso de las comunidades vecinales de Sariego (2006), Sobrescobio (2009) o Castropol (1997) o de la comunidad vecinal y educativa de Ibias (1999).

– También ha habido asociaciones, como el movimiento asociativo y vecinal de Boal, en 2014, la Sociedad Humanitarios de San Martín y el pueblo de Moreda, en 2007, o la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, en 1991, apenas ocho años después de su creación.

– En el año 1994 se reconoció a los pastores de los Picos de Europa, destacando que “constituyen un grupo humano heredero y transmisor de una tradición secular como es el pastoreo en las majadas y los pastos de altura”. Se englobaba en ese año, por tanto, a varios concejos ubicados dentro de los Picos de Europa.

– El pueblo de Asiegu, en Cabrales, fue el primero en el que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, pronunció un discurso de reconocimiento al mismo.

Santa María del Puerto (Somiedo) Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

Fuente: www.fpa.es

 

No queremos extendernos demasiado en este artículo, por lo que, si quieres conocer todos los galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, así como el porqué de ese galardón en cada caso, te invitamos a que visites la web de la Fundación Princesa de Asturias, donde están recogidos todos y cada uno de ellos.

Desde aquí, queremos felicitar a todos, en especial a Santa María del Puerto, cuyos vecinos esperan ya orgullosos la llegada del 23/10/21, fecha que seguro recordarán por muchos años.

 

Marcos