Skip to main content

Asturias, otoño, naturaleza y fauna.

Si te interesa cualquiera de estas cosas, o incluso todas, quédate porque este post es para ti. Te vamos a contar planes que puedes hacer en Asturias relacionados con la fauna, la mayor parte de ellos en plena naturaleza y algunos solo posibles en otoño. Son 5 planes para descubrir la fauna en Asturias este otoño. Ojo, que no solo hablaremos de fauna autóctona… Empezamos.

  1. La berrea.

La berrea del venado (o ciervo) es todo un espectáculo. Tiene que ver con el periodo de celo de estos animales, en el que los machos realizan una demostración de fuerza para lograr el apareamiento. Para ello, emiten unos bramidos de reclamo de las hembras y también luchan contra otros machos, chocando sus cornamentas. El sonido de estas actividades en las montañas es algo increíble. Si además logras avistarlos, el plan habrá sido redondo.

El periodo habitual de la berrea va desde mediados de septiembre a finales de octubre. En esa época además los bosques asturianos son una belleza. Los mejores momentos para escuchar la berrea son el amanecer y el atardecer. De todos modos, te recomendamos que realices esta actividad con alguna empresa de turismo activo o guía de montaña.

 

  1. Avistamientos de osos.

El oso pardo cantábrico es una de las especies características de nuestra región. Por ello, contamos en Asturias con la Fundación Oso de Asturias, con sede en la Casa del Oso, en el concejo de Proaza. Frente a ella, se ubican unos cercados oseros en los que a día de hoy viven dos osas: Paca y Molina, a las que podrás ver con facilidad (siempre que no estén hibernando).

También hay empresas de turismo activo que organizan excursiones donde se intenta avistar osos pardos en libertad, aunque no se puede asegurar verlos, como es natural. La zona de Somiedo, es una zona ideal para ello, además del mencionado concejo de Proaza o los vecinos concejos de Teverga o Quirós.

 

 

Oso pardo cantábrico

Foto: Fundación Oso de Asturias

 

  1. Animales “prehistóricos”.

En esa misma zona, en concreto en San Salvador d’Alesga (Teverga), se encuentra el Parque de la Prehistoria de Teverga. En pleno corazón del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Este equipamiento cultural está formado por varios edificios que ahondan en el arte rupestre. En los exteriores, presentan unos cercados en los que podrás observar animales que aparecen en muchas de esas pinturas rupestres: bisontes, ciervos, uros y caballos, en concreto caballos Przewalski y tarpanes, que son los que se reconocen mayormente en ese arte prehistórico.

Es posible visitar los cercados sin acceder al museo, si no tienes tiempo, interés o si sencillamente te encuentras el equipamiento cerrado (recomendamos consultar sus horarios antes de ir). Además, encontrarás varios paneles interpretativos de la fauna y flora, en lo que denominan “Los rincones del oso”, lo que hará la visita más interesante.

Desde esos cercados se puede pasar directamente a la Senda del Oso o incluso aprovechar para visitar Cueva Huerta, donde habitan varias especies de murciélagos. Si esto te interesa, puedes consultar cómo visitarla aquí: ¡clic!

 

  1. Avistamiento de aves.

Si te gusta la ornitología, Asturias es un buen lugar para ti. En nuestra región hay varias zonas declaradas como de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y diversos puntos clave para el avistamiento de aves. Algunos, como la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa se encuentran muy cerca de nuestro aparthotel (unos 35 minutos en coche). Por supuesto, los Picos de Europa es otra zona interesantísima para ello.

Puedes tratar de contactar con alguna empresa especializada que organice excursiones de este tipo.

Otra alternativa que puede ser muy interesante es aprovechar alguna de las actividades que realizan en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Puedes contactar con ellos antes de tu visita a Asturias para ver si en esas fechas realizan alguna de sus visitas guiadas para conocer las aves del Botánico.

 

Tortuga boba

Foto: Bioparc Acuario de Gijón

 

  1. Acuario de Gijón.

Volvemos a Gijón. No es exclusivamente un plan de otoño, como algunos de los anteriores, ni está en plena naturaleza, pero siempre viene bien tener alguna alternativa para visitar cuando el tiempo no acompaña. Y en Asturias la lluvia es algo a tener en cuenta a la hora de planificar qué hacer, sobre todo si vamos con niños.

El Bioparc Acuario de Gijón muestra fauna y flora de todos los mares del mundo. Podrás ver desde salmones o pulpos a tiburones o tortugas bobas. Desde estrellas de mar a corales, o peces de lo más exótico. Este equipamiento ofrece además actividades especiales, como talleres o cenas en el Espacio de Tiburones. Cuenta con cafetería, restaurante y tienda. En su web puedes consultar toda la información necesaria para tu visita. Desde nuestro aparthotel estarás en unos 30 minutos.

 

Y hasta aquí nuestras propuestas de hoy. Si te ha gustado o te interesa que hagamos más artículos similares, dínoslo. Recuerda que en nuestro blog tienes mucha información. Utiliza el buscador para encontrar aquello que te interese.

No olvides que puedes realizar tu reserva con nosotros a través de nuestra web https://www.aparthotelcampus.es/ donde tendrás además descuentos exclusivos.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Marcos