Asturias: paraíso de la pesca

Asturias: paraíso de la pesca

Asturias: paraíso de la pesca

Si eres aficionado a la pesca, Asturias es tu lugar de paz y donde podrás practicar tu deporte favorito en parajes incomparables. No importa si lo tuyo es la mar o los ríos, en el Principado hay zonas de pesca para todos.

¡Y escoger el Aparthotel Campus para alojarte siempre será una buena opción! Recuerda que estamos en pleno centro de Asturias, muy cerca de la salida a la autopista, para que puedas moverte por toda la región en muy poco tiempo.

La pesca fluvial

En Asturias, la pesca fluvial se centra en el salmón, el reo y la trucha.

Si quieres practicar con los dos primeros, tienes varios cotos para elegir, que cruzan la región de Oriente a Occidente: Sella, Cares, Eo, Esva, Porcía, Navia, Narcea y Nalón.

pesca salmon sella

Pescador en el Sella. Imagen RTPA.

Y si prefieres pescar truchas, también encontrarás muchos cotos donde poner en práctica tus dotes con la caña: Taramundi, San Isidro, Agüeira, Navia, Pigüeña, el Alba, Aller, Purón, Piloña, Espinaredo, Esva, Ibias, Nalón, Bedón, Narcea y Navia son los cotos registrados.

pesca trucha taramundi

Pesca de trucha en Taramundi. Foto de Cotos de Pesca

Recuerda que existen zonas acotadas, y una normativa específica. Si necesitas más información, te invitamos a visitar la página de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

La pesca en la mar

Si de algo se puede presumir en Asturias, es de la gastronomía. Y si vas a visitar zonas de costa, podrás degustar los pescados más frescos con unas recetas impresionantes.

Pero si prefieres pescar tú mismo en la mar, puedes hacerlo (consulta las condiciones en la web del Gobierno del Principado) y disfrutar de jornadas interminables contemplando el Cantábrico. Luarca, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Candás, Luanco… son algunas de las zonas favoritas por parte de los pescadores asturianos.

Pescador en Lastres Asturias

Pescador en Lastres. Imagen de Objetivo Viajar

El Campanu, una tradición en Asturias

Tal es la tradición de pesca en Asturias, que también hay una fiesta propia para celebrar que se abre la temporada.

El Campanu es el primer salmón que se pesca en nuestros ríos y en los cántabros, y que da comienzo a la temporada: cada río tiene su propio Campanu, pero el más importante es el primero que se pesca en la temporada.

Esta tradición debe su nombre a que hace años, cuando se pescaba el primer salmón, las iglesias hacían repicar sus campanas. Después, se lleva a una subasta pública y alcanza precios excepcionales.

En 2015, el Campanu, de 4,7 kilos, salió en el Cares, y fue adquirido por el restaurante del mismo nombre por 5.500 euros, a un precio de aproximadamente 1.170 euros el kilo. Este restaurante también había adquirido el Campanu de 2014, que había salido en el Sella, por el mismo precio, aunque era un poco más grande: pesó 5,8 kilos.

campanu 2015

Jorge Moreno con el Campanu 2015 en Cangas de Onís. Foto El Comercio.

* Imagen cabecera Spain.info