Asturias es mar y montaña, y ambos se unen a través de los numerosos ríos que cruzan la región, principalmente de Sur a Norte. Aunque hay algunos, como el Nalón, el Nora o el Piloña que en algún momento siguen una dirección de Este a Oeste. Casi todos los ríos del Principado son cortos y muy caudalosos, convirtiéndose en un auténtico paraíso para la pesca.
Por longitud, el río más importante de Asturias es el Nalón, seguido por el Narcea y el Navia, aunque el más conocido es el Sella, gracias a la fiesta de las piraguas. Otros dos ríos importantes, el Eo y el Deva, solo discurren en su parte final por territorio asturiano.
Río Nalón
El río Nalón tiene una longitud de 129 kilómetros. Nace en Puerto de Tarna (Caso) y desemboca en la ría de Pravia, pasando por Vega de Peñaullán.
Su afluente más importante es el Narcea, al que se une en Forcinas (Pravia), y a partir de ahí se forma la ría de Pravia. Si unimos el Nalón y la ría, obtenemos una longitud total de 153 kilómetros.
Además, el Nalón recibe otros afluentes de importancia, lo que hacen que se convierta en uno de los ríos más caudalosos del norte de España: el Caudal, el Trubia, el Cubia, el Sama, y el Aranguín por la cuenca izquierda; y el Nora, Orlé y Dele por la derecha.
La importancia del Nalón reside también en las importantes reservas de carbón que se encuentran en su cuenca, principalmente en el concejo de Langreo.
Río Narcea
El río Narcea es el segundo río más importante del Principado tanto en longitud como en caudal. Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón en Pravia, estando parte de su curso alto en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Por la derecha, sus afluentes principales son el Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña, mientras que recibe en la cuenca izquierda al Coto, Arganza, Gera, Rodical y Nonaya, algunos de ellos provenientes de la zona de Muniellos.
La importancia del río Narcea reside en las dos grandes presas para aprovechamiento hidroeléctrico. La primera, esta en el embalse de La Barca y la segunda en el embalse de La Florida. Además, existe una estación de bombeo situada en Quinzanas que suministra, a través del conocido como canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés.
La central térmica del Narcea posee una concesión para captar agua del río y utilizarla en sus procesos productivos.
Por otra parte, en su curso hay varios cotos de pesca muy fructíferos en cuanto a capturas de salmón.
Río Caudal
El río Caudal discurre por la zona central de Asturias y es afluente del río Nalón. Es famoso por constituir una de las dos grandes cuencas mineras de Asturias, distribuyéndose en sus inmediaciones varios pozos mineros.
Nace en Sovilla (Mieres) de la confluencia de los ríos Lena y Aller, y desemboca en el Río Nalón a la a la altura de Soto de Ribera, con una longitud de 18 kilómetros.
Río Sella
El río Sella (en asturiano Seya) es un corto río costero que discurre por la Provincia de León y el Principado de Asturias. Su nacimiento se encuentra en Las Fuentes del Infierno, en pleno Parque Natural de los Picos de Europa, atravesando en Asturias los concejos de Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella, donde forma una ría desemboca al Mar Cantábrico.
El Sella es un río histórico, y a su paso por Cangas de Onís se encuentra el famoso Puente Romano, que une las dos partes de la localidad.
Sus principales afluentes son los ríos Ponga y Piloña, por la izquierda, y el Dobra y el Güeña por la derecha.
Pero si el río Sella es conocido internacionalmente es por el Descenso Internacional del Sella, entre las localidades de Arriondas (Parres) y Ribadesella. Se viene celebrando el primer sábado de agosto (después del día 2) desde 1930. Si estás en Asturias en esas fechas, no puedes perderte la gran fiesta.
Además, durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 kilómetros para todos los públicos.
También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.
Como ves, los ríos de Asturias se han ganado su merecido protagonismo.
One Comment