Skip to main content

El primer fin de semana de agosto Asturias celebra su principal cita con el deporte: el Descenso Internacional del Sella. Y es que el deporte, en Asturias, se vive con pasión.

Si quieres darte una vuelta por el oriente asturiano, no olvides las zapatillas, las botas o el bañador. Porque el espíritu del Sella se vive todo el año.

Descenso Internacional del Sella

Viajemos unos cuantos años atrás, a 1929. Dionisio de la Huerta recorría con unos amigos el tramo del río Piloña que separa Coya e Infiesto, y pensó en hacer lo mismo con el Sella, río abajo desde Arriondas. Su piragua no era como las de ahora, y hacía aguas, por lo que precisó la compañía de sus amigos desde un autobús, que le iban dando ánimos y comida desde la carretera. La aventura finalizó en Soto de Dueñas, a 14 kilómetros de Arriondas, cuando se les echó la noche encima.

La aventura de Dionisio fue muy comentada en la zona, tanto que se conoce como el origen de la Fiesta de las Piraguas. Él mismo completó la distancia entre Arriondas y Ribadesella en 1931.

Un año después, en 1932, el Descenso del Sella ya tenía carácter competitivo. Trece palistas de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto se disputaron la victoria en Ribadesella. En 1935 ya se inscribían palistas de otras regiones.

En 1951, el Descenso del Sella se hace internacional. Salen de Arriondas competidores españoles, italianos, portugueses y franceses, y en 1955 por primera vez participa un equipo de otro continente: llegaron palistas de Cuba.

Desde entonces, el Sella no ha parado de crecer. Cada año se baten récords de participación en una prueba que se considera una de las más importantes en el panorama internacional.

descenso del sella

La Fiesta de Las Piraguas

Pero el Sella va mucho más allá de la competición deportiva. Miles de personas viven la salida en Arriondas, acompañan a los palistas en el tren fluvial y celebran con los vencedores en Ribadesella.

Desde primera hora de la mañana Arriondas es una fiesta. Llegan a la localidad los selleros, en el tren fluvial, y las charangas, los gigantes y cabezudos, xanas, tritones, sirenas… Desfilando hasta el puente del río Sella, donde será la salida.

descenso del sella

A las 12 en punto, el pregonero del Sella lee los versos escritos por Dionisio de la Huerta y da la salida a los más de mil palistas que se disputarán la victoria en Ribadesella.

Guarde el público silencio(bis)
y escuche nuestra palabra (bis)
De orden de Don Pelayo
después de medir las aguas,
presidiendo el dios Neptuno
los actos de esta olimpiada,
con las novias, los tritones,
el cañón, los centauros y Pialla,
nuevamente se autoriza, en Arriondas la salida,
y la meta Riosellana.
Y cuando demos los vivas
que el reglamento nos manda,
contesten todos a coro,
enronquezcan las gargantas,
que es fiesta de toda Asturias
la fiesta de las piraguas.
Mas si alguno tiene cerca,
una chavalina guapa,
que no la pierda de vista
ni deje de vigilarla;
y, si de veras le gusta,
comience ya a enamorarla,
porque es tradición que en Llovio,
al final de esta jornada,
cuando de las siete en punto
resuenen las campanadas,
a las mozas que lo quieran y se dejen,
Don Pelayo da permiso
para poder abrazarlas.
Y si luego, andando el tiempo,
vamos al cura y nos casa,
con los neños que tengamos
vendremos a las Piraguas
con los collares de flores
y las monteras terciadas,
que no hay fiesta más alegre,
ni más movida y galana,
ni con más bello paisaje,
ni esencia más asturiana.
Cantadlo con toda el alma,
que resuene en todo el valle,
¡Asturias Patria Querida!
el himno de las Piraguas.

descenso del sella

Los competidores no están solos en el Descenso. Por la margen izquierda del río el público les acompaña, desde el tren fluvial, en autobús, coche o moto, para celebrar la victoria en Ribadesella. Sin duda, una fiesta que merece la pena ser vivida al menos una vez en la vida.

 tren fluvial sella

Deporte en el oriente asturiano

Pero el Sella no se baja solo ese fin de semana. Hay muchas empresas de turismo activo que alquilan canoas y piraguas para que todos podamos disfrutar de la experiencia en su forma más lúdica. Una experiencia que dura todo el día, y en la que se comparten risas, charlas y algún que otro baño en el Sella.

canoas sella

Pero en el oriente asturiano no solo puedes practicar el piragüismo: hay muchas más actividades, convirtiendo en esa zona el área de turismo activo de la región:

Agua

Rafting, barranquismo y surf en las playas cercanas.

rafting sella

Montaña

Recorridos por los Picos de Europa, escalada, espeleología…

ruta del cares

Sobre ruedas

Tienes la posibilidad de alquilar quads o motos de montaña, además de hacer rutas en 4×4 o disfrutar del karting.

quad asturias

Diversión

Paintball, tirolinas, rutas a caballo… ¡Todo es posible en el oriente asturiano!

tirolina sella

Si estás interesado en practicar alguna de estas actividades, pregúntanos en la recepción del Aparthotel Campus.

One Comment

Leave a Reply