Skip to main content

Asturias es el resultado del verde de sus montes y el azul de sus playas. Con unos 345 kilómetros de costa bañada por el mar Cantábrico, en el Principado se pueden descubrir auténticos paraísos para disfrutar del mar.

La unión de la playa y la montaña es uno de los atractivos de nuestro paraíso, y que puedes disfrutar desde el Aparthotel Campus.

 

Este año 2016, 18 playas, además del Puerto de Gijón, han conseguido la bandera azul, distintivo otorgado por la Foundation for Environmental Education (Fee). Con ello, se pone en valor la apuesta del Gobierno del Principado de Asturias por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. (NOTA:  picha aquí para ver el listado actualizado de banderas azules en Asturias en 2018)

Entre las 18 playas con bandera azul se encuentran desde arenales urbanos hasta calas escondidas. Seguro que sea cual sea tu preferencia a la hora de ir a la playa, la encontrarás en Asturias.

Por orden de Oeste a Este, las playas con bandera azul en 2016 en Asturias son las siguientes:

Playa de Arnao (Castropol)

Esta playa, de arena blanca y fina cuenta con una anchura media de 30 metros, y además, sus aguas son tranquilas para el baño. Desde la Playa de Arnao podrás descubrir una bella panorámica de las costas gallega y asturiana.

La encontramos en la N-634, próxima al área recreativa de Arnao, y en la desembocadura de la ría del Eo.

Playa de Arnao

Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego)

La playa de Peñarronda es una de las más bellas del Principado, y sus casi 600 metros de longitud alcanzan una alta ocupación en los meses de verano. comparten los concejos de Castropol y Tapia.

Cuenta con buenos equipamientos, aunque suele hacer bastante viento y hay fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para la práctica del surf.

playa de Peñarronda

Anguileiro (Tapia de Casariego)

También conocida como playa de Los Campos, el arenal del Anguileiro en Tapia de Casariego cuenta con 410 metros de longitud quedando completamente cubierta en las pleamares.

En el Anguileiro nos tumbaremos sobre arena fina de color tostado, y tendremos a nuestra disposición todo tipo de servicios, además de un área recreativa, un amplio aparcamiento y un paseo marítimo.

Es un auténtico paraíso para la práctica del surf, y es muy conocida porque acoge una competición internacional de este deporte en Semana Santa.

playa de Los Campos, el arenal del Anguileiro

Otur (Valdés)

La playa de Otur es una de las que mas afluencia tiene, aunque su aparcamiento es pequeño.

Parte de su belleza reside en que cuenta con un sistema dunar propio, además de calas apartadas que suelen estar frecuentadas por naturistas.

playa de Otur

Salinas (Valdés)

La playa de Salinas es muy limpia y podemos encontrar todo tipo de servicios. Su gran aliciente que no llegan hasta ella los vehículos. Es la tercera playa de Luarca, y no debe confundirse con la playa del mismo nombre que se encuentra en Castrillón.

Posee aguas tranquilas y el reconocimiento de paisaje protegido.

playa de Salinas Luarca

Cadavedo (Valdés)

La Playa de Cadavedo, también conocida como La Ribeirona posee 400 metros de longitud en forma de concha. En la época medieval, era un gran centro ballenero.

Aunque se trata de un arenal ventoso, es una de las playas favoritas de los asturianos: el oleaje es moderado, y es muy cómodo llegar en coche.

Playa de Cadavedo

La Concha de Artedo (Cudillero)

La playa de La Concha de Artedo es la principal de Cudillero, gracias a sus 760 metros de longitud y los variados servicios de los que dispone.

Está enmarcada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

playa de La Concha de Artedo

Aguilar (Muros de Nalón)

La playa del Aguilar se encuentra en Muros del Nalón, y cuenta con un cómodo acceso. Esto, unido a que está resguardada en el fondo de una ensenada, la hace una de las más ocupadas en verano.

Por sus características particulares, es el lugar perfecto para fondear embarcaciones de recreo y para practicar buceo y surf.

playa del Aguilar

Los Quebrantos (Soto del Barco)

Los Quebrantos es la playa de San Juan de la Arena, y mide más de 800 metros, aunque como está conectada con el Playón de Bayas, permite un paseo por la orilla de más de 3 kilómetros, lo que la hace el arenal más largo de Asturias. Es ideal para pasear, disfrutar del sol, pescar o coger olas.

Esta playa se forma en la desembocadura del río Nalón, con arena oscura y protegida por un sistema dunar.

Los Quebrantos

Salinas (Castrillón)

Si eres un apasionado del surf, seguro que conoces la playa de Salinas. Se encuentra en el pueblo del mismo nombre, con un bello paseo marítimo.

Unida a la playa de San Juan de Nieva, alcanza los 2,6 kilómetros de longitud, aunque se queda pequeña en los meses de verano por la facilidad para llegar a ella, en coche y en transporte público.

En uno de los laterales de la playa se encuentra el Museo de las Anclas (distintas esculturas al aire libre), y además, los amantes de la buena mesa pueden disfrutar muy cerca de ella de los platos de El Real Balneario de Salinas, restaurante con 1 estrella Michelin.

playa de Salinas

San Juan de Nieva (Castrillón)

La playa de San Juan de Nieva, o de El Espartal como se conoce más habitualmente se encuentra protegida por un sistema dunar reconocido como Monumento Natural. Cuenta con 500 metros de longitud, y sus aguas tienen un fuerte oleaje, por lo que podrás ver a muchos practicando aquí el surf.

La playa de El Espartal tiene una belleza especial, con buenos equipamientos y alta afluencia de público.

playa de San Juan de Nieva, o de El Espartal

Luanco (Gozón)

La playa de Luanco baña a este bello pueblo marinero. Fue regenerada en 1995 con arenas extraídas de los fondos del litoral de la zona.

Se conoce también como playa de Santa Marina, y dispone de excelentes servicios.

playa de Luanco

La Ñora (Villaviciosa)

La playa de La Ñora limita los concejos de Gijón y Villaviciosa. Su principal atractivo es que se encuentra entre dos acantilados, y aunque se puede llagar en coche, habiendo varios aparcamientos cerca, muchos prefieren hacerlo a pie por la senda del mismo nombre.

Precisamente por su orografía, la arena se queda en la sombra a media tarde los meses de verano.

playa de La Ñora

Rodiles (Villaviciosa)

En la desembocadura de la Ría de Villaviciosa se abra un arenal de un kilómetro de longitud, la playa de Rodiles. Cuenta con variados equipamientos, destacando una escuela de surf de gran prestigio (una de las primeras de Asturias).

Por su localización, es una de las más ocupadas en verano.

playa de Rodiles

Barro (Llanes)

Por su situación la playa de Barro está denominada como urbana, por lo que cuenta con muchos servicios y gran facilidad para llegar a ella.

Tiene arena de color blanco, y sus aguas son tranquilas, ya que están protegias por dos islotes.

Forma un paisaje tan original que ha sido escogida como ubicación para películas como El Portero de Gonzalo Suárez, o Historia de un beso de José Luis Garci, además de la serie de TVE La Señora.

playa de Barro

Palombina (Llanes)

Las inmediaciones de la playa de Palombina han sufrido el estar cerca de este precioso arenal, y se han construido numerosos edificios cerca, aunque esto no resta para poder disfrutar de una maravilla de la costa asturiana.

Si te gusta la arena blanca y las aguas cristalinas, esta es tu playa.

playa de Palombina

El Sablón (Llanes)

La playa de El Sablón está en el centro de Llanes, y debe su nombre a la lengua asturiana (sable es arena en este idioma).

Esta playa tiene forma semicircular y en ella se puede disfrutar de un baño seguro, lo que unido a las facilidades de acceso y multitud de servicios, la hacen muy concurrida.

playa de El Sablón

Toró (Llanes)

La de Toró es la playa más oriental de Asturias con bandera azul, y está formada por un conjunto de rocas puntiagudas que sobresalen de la arena blanca.

Tiene accesos a pie y en coche, un aparcamiento y todos los servicios y los equipamientos necesarios para disfrutar de una jornada de playa. El oleaje es moderado así que el baño no es peligroso.

Playa de Toró

Y además, el Puerto Deportivo de Gijón

El de Gijón es el único Puerto Deportivo de Asturias que cuenta con bandera azul. Baña la ciudad, y es uno de los grandes atractivos turísiticos de la misma.

Cuanta con un paseo que va desde el barrio de Cimavilla (el más antiguo de Gijón, un buen lugar para degustar una botella de sidra o platos típicos de la gastronomía asturiana) hasta la playa de Poniente.

Este puerto tiene mucha vida, y podrás disfrutar de regatas o de cursos para iniciarte en algún deporte marítimo.

Puerto Deportivo de Gijón

Todas las imágenes son de Turismo Asturias