Skip to main content
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BS822LYn2LE]

No te creas, no es tan difícil ver un oso en Asturias. Paca y Molina te esperan en el cercado de Santo Adriano. Pero también hay otros lugares en el paraíso para ver osos en su hábitat natural.

Y eso que hace unos años, pocas personas podían presumir de haber visto un oso en libertad, pero tras años de planes de recuperación y medidas de conservación de su hábitat, la población de osos en el Principado se ha triplicado.

El oso pardo cantábrico es un animal de aspecto macizo, orejas cortas y redondeadas, cola corta y un pelaje muy abundante y espeso, ágil, con gran rapidez al galope. Tienen colores variados pero el más abundante es el pardo amarillento. El macho puede rebasar los 180 kg. de peso.

oso cantabrico

¿Dónde puedo ver osos?

Lo más fácil es dirigirse a la Senda del Oso , y allí podrás ver a Paca y Molina dentro del cercado.

Senda del Oso

También puedes ver osos en libertad en Asturias. Eso sí, ten en cuenta que es muy complicado verlos sin un guía, puesto que ellos son los que tienen conocimientos precisos de su comportamiento y las zonas dónde se mueven. Además, adentrarse solo en estas zonas sería una auténtica temeridad. La clave para poder ver a un oso está en la paciencia, siguiendo unas normas básicas.

En Asturias, los osos pueden verse en las  montañas de Teverga, Somiedo, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, donde encontramos bosques mixtos, su hábitat ideal, formado por hayas, robles y abedules, brezos, piornos y arándanos.

osos en somiedo

Los osos comen hojas y brotes tiernos y escarban en busca de tubérculos, raíces e insectos. Las laderas escarpadas y abruptas son muy del gusto de las osas con crías, que se alejan de los machos en la época de celo para proteger a sus cachorros.

La época de celo es en mayo o junio.

El oso en Asturias

Cuenta la leyenda que al Rey Favila, hijo de Don Pelayo, lo mató un oso en el año 739. En aquella época eran muy abundantes y matarlos era una forma de demostrar el valor ante los súbditos. Durante siglos fue el mayor trofeo de caza. Una vez prohibida su caza, el furtivismo mermó la población durante décadas. En 1962 había en Asturias 77 osos.

favila y el oso

El reto para los próximos años es la identificación y adecuación de los corredores por los que los machos migran entre el occidente y el oriente asturiano. La población osera oriental lleva años estancada, con no más de 30 individuos; la misma cifra que cuando en 1989 se iniciaron los programas de recuperación de la especie.

La Fundación Oso apostó en su día por trasladar ejemplares para conseguir un cruce artificial y favorecer la recuperación del subgrupo oriental. Esta idea fue descartada por la administración. El asentamiento de osos en la zona central de Asturias si parece crecer, lo que favorecería un futuro corredor migratorio. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ya ha identificado cerca de una treintena de ejemplares en los concejos de Santo Adriano, Proaza y Teverga. La progresión demográfica en esta zona de conexión ha sido espectacular desde que en el año 2004 se localizase por primera vez una osa con crías.

Las medidas proteccionistas van en aumento en busca de la supervivencia a largo plazo. Desde el año 2005, el propio FAPAS desarrolla el proyecto Frutos para el oso. Una apuesta por aumentar la cantidad de árboles frutales, cerezos y castaños en las zonas de presencia osera.