La primavera está a la vuelta de la esquina y también las vacaciones de Semana Santa. Seguro que si vas a viajar con niños estás pensando planes para hacer en familia que sean divertidos para todos. En un post anterior os hablábamos de 5 museos para visitar con niños en Asturias. Esta vez hemos pensado en la naturaleza y en planes al aire libre, y hemos querido recopilar algunas de las rutas de senderismo más idóneas para ello. Cada una de ellas tiene algún atractivo especial para los más pequeños y estamos seguros de que les encantarán: rutas BTT, rutas de alta montaña, rutas costeras, con osos, dinosaurios, personajes mitológicos… Esperamos que os guste esta pequeña selección. Empezamos.
- RUTA DEL ALBA (o Foces de Llaímo)
Es quizá una de las más conocidas de Asturias, muy asequible para hacer con niños por su escaso desnivel. Se encuentra en el Parque Natural de Redes, catalogado como Reserva de la Biosfera. De hecho, la Ruta del Alba es uno de los tres Monumentos Naturales de este Parque. Parte del precioso pueblo de Soto de Agues, famoso por sus hórreos, corredores y balconadas. La ruta transcurre paralela al río Alba. Son 14 km ida y vuelta -por tanto 7 km cada trayecto-. Los 5 primeros están asfaltados, por lo que podréis hacerlos fácilmente con sillitas. Justo al final de esta zona pavimentada hay un pequeño merendero en el que podréis parar a reponer fuerzas. Quedará a vuestra voluntad continuar por los 2 km restantes (recuerda, 4 contando la vuelta). Si decidís hacerlo, tened en cuenta que al no estar asfaltados pueden resultar más incómodos y dificultosos para los niños. Hoces, hayedos, saltos de agua… una ruta realmente bonita y sencilla para acercarse a la naturaleza en familia.
Dificultad: baja
Desnivel: 250 m.
Distancia: 14 km.
Duración estimada: 4 h. 30 min.
- SENDA DEL OSO
Muy cerca de Oviedo encontramos la Senda del Oso, probablemente la más conocida de todas las que nombraremos aquí. Es una ruta ideal para hacer con niños y perfecta para recorrer en bici (puedes alquilarla allí mismo). El camino, construido sobre el trazado de un antiguo tren minero, transcurre por terreno asfaltado y cruza más de 30 túneles y puentes que la hacen muy especial. En el recorrido se encuentra un cercado en el que, con suerte, podrás ver a la osa Paca (te hablamos de ella hace tiempo en nuestro blog).
Como podrás imaginar, la ruta se puede hacer perfectamente con sillita de bebé. Quizá por ser tan conocida tenga la desventaja de llegar a estar un poquito saturada, por lo que puede ser recomendable ir pronto para poder disfrutarla con mayor tranquilidad.
Dificultad: baja
Desnivel: 300 m.
Distancia: 22 km. (tramo Tuñón-Entrago)
Duración estimada: 3 h. en bici – 6 horas a pie
- EL CAMÍN ENCANTÁU
Nos vamos a Llanes para disfrutar de esta entretenida ruta, plagada de tallas de madera que representan distintos personajes de la mitología asturiana: el Busgosu, el Nuberu, el Sumiciu, el Trasgu, las Xanas, el Diañu Burlón, el Cuélebre… Te aseguramos que los niños van a disfrutar de lo lindo. Pero, a pesar de ser este el rasgo más diferenciador de esta ruta, no debemos olvidar que tiene más atractivos: en sus 9 km atraviesa 9 aldeas, vegetación autóctona de lo más variada (castaños, tejos, avellanos…) y paisajes increíbles, como la Sierra del Cuera. El recorrido es circular y, aunque no hay grandes desniveles, sí hay una pendiente inicial bastante pronunciada. A tener en cuenta: algunos tramos transcurren por carretera, por lo que habrá que tener precaución con los niños.
Dificultad: baja
Desnivel: 150 m.
Distancia: 9 km.
Duración estimada: unas 4 h. (ten en cuenta que los niños querrán pararse en cada figura, por lo que es un tiempo estimado que puede variar en cada caso)
- LAGOS DE COVADONGA
Sabemos que Covadonga es punto de visita obligada en un viaje a Asturias, así que queremos proponerte esta sencilla ruta circular por los Lagos de Covadonga. Serán tan solo 6 km y te permitirán disfrutar aún más del maravilloso paisaje que encontrarás. Desde el aparcamiento de Buferrera parte hacia el Mirador del Príncipe, las Minas, el lago Ercina, el Hayedo Palomberu y la Vega de Enol, para terminar de nuevo en Buferrera. Un par de recomendaciones:
- Infórmate muy bien acerca de la previsión climatológica. No olvides que estás en plenos Picos de Europa y que en esa zona en cuestión de minutos puede bajar la niebla y dificultarnos la visibilidad.
- Ten en cuenta que en Semana Santa y los meses de verano el acceso a los Lagos de Covadonga está restringido y deberás utilizar los autobuses lanzadera que salen desde Cangas de Onís. En la Oficina de Turismo de Cangas te pueden dar más información.
Dificultad: baja
Desnivel: 100 m.
Distancia: 6 km.
Duración estimada: 1.5 h
- COSTA DE LOS DINOSAURIOS
En este caso, la recomendación no es tanto de una ruta en sí misma, sino de una zona en la que se pueden hacer varias rutas distintas. Se conoce como “Costa de los Dinosaurios” a la franja costera comprendida entre Gijón y Ribadesella. Son unos 60 km a lo largo de los cuales se han encontrado abundantes huellas y restos óseos y donde pueden visitarse 9 yacimientos de icnitas de dinosaurios en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Por ejemplo, en la playa de La Griega (Colunga) podréis encontrar una de las mayores huellas de saurópodos del mundo, de 125 centímetros de diámetro. Estaréis además a un paso del Museo Jurásico de Asturias (MUJA). En este reportaje tenéis información más detallada de los distintos puntos de esta maravillosa Costa de los Dinosaurios.
Si quieres conocer otras opciones, puedes echar un vistazo a este otro post.
¿Te animarás con alguna de ellas? Si es así, nos encantará que nos cuentes tu experiencia.
NOTA: todas las imágenes que aquí aparecen son de Turismo Asturias.
6 Comments