Skip to main content

Asturias y naturaleza son casi sinónimos. En nuestro particular Paraíso Natural somos muy afortunados en ese sentido, tanto que alrededor de un tercio de la superficie de la región cuenta con algún tipo de protección. En el caso de los Parques Naturales, son 5 los que encontramos en el Principado: Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, P.N. de Somiedo, P.N. de Las Ubiñas-La Mesa, P.N. de Ponga y P.N. de Redes.

Hoy queremos acercarte un poco más a este útimo: el Parque Natural de Redes.

Ubicado en los concejos de Caso y Sobrescobio y bañado por el Río Nalón, se encuentra a apenas una hora de nuestro aparthotel. Su riqueza le ha permitido ser además declarado Reserva de la Biosfera en el año 2001 y estar incluido dentro de la Red Natura 2000, considerado tanto Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y  Zona de Especial Conservación (ZEC).

Por si todo esto fuera poco, dentro de sus más de 350 km2 de extensión, hay 3 puntos declarados Monumentos Naturales:

– la Ruta del Alba, de la que ya te habíamos hablado en otra ocasión en nuestro blog.

– la Cueva Deboyu, que no es en este caso una cueva visitable (te hablamos de las que sí lo son aquí), pero es muy importante al ser el lugar donde anidan la mayor parte de los murciélagos de la reserva.

– la Cascada del Tabayón del Mongayu, a la que se accede por la ruta del mismo nombre, que parte del pueblo de Tarna. La cascada es espectacular por la altura de la caída (60 metros).

Otro de los puntos a destacar es el Lago Ubales, impresionante por su tamaño y por las vistas que ofrece y al que se puede acceder por la ruta del Desfiladero de los Arrudos.

Cascada Tabayon del Mongayu

Cascada Tabayon del Mongayu

Como ya te habrás podido imaginar, las red de rutas de senderismo del Parque de Redes es uno de sus atractivos principales. En Campo de Caso, capital del concejo, se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación, donde te podrán informar al detalle de todo. Te recomendamos que pases por allí antes de comenzar ninguna actividad en el parque, ya que te darán también las pautas a seguir para ser lo más respetuoso posible con el entorno.

Además de este centro, hay otros equipamientos que te pueden resultar interesantes, como la Casa del Agua, en Rioseco, el Museo de la Madera, en Veneros, el Museo de la Apicultura, en Tanes,  o el Taller de la Madreña, en Pendones.

Dentro del territorio de Redes hay además dos embalses (Rioseco y Tanes), y tres áreas recreativas: El Valláu, Collá del Pandu y Los Arrudos.

 

FAUNA

Por supuesto, la fauna en Redes tiene un papel fundamental. En sus bosques, principalmente de hayedos, aunque también de robles, abedules o castaños entre otros, habitan especies como el oso pardo, el lobo, el rebeco, el corzo y el venado o ciervo. Este último ofrece un espectáculo en la época de celo de las hembras (a finales de septiembre – principios de octubre), conocido como la berrea. El sonido del choque de las astas y los bramidos de los ciervos machos en su lucha por imponerse a sus rivales y conquistar a las hembras es algo difícil de olvidar.

También los murciélagos son importantes, como te comentábamos al hablarte de Cueva Deboyu (el murciélago de cueva y el murciélago de Geoffroy son especies de interés especial).

Por supuesto, las aves son también protagonistas. Como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), existe un observatorio de aves en la localidad de La Polina, en el concejo de Caso. Urogallos, águilas reales, alimoches, buitres leonados, búhos, ánades y garzas reales, o cormoranes son algunas de las especies que se pueden avistar en Redes.

También existen especies menos conocidas, como puede ser el desmán ibérico, un simpático animal que solo se establece en aguas muy puras, por lo que es considerado como un indicador de la limpieza y la salud de las aguas en las que habita. Un signo más de la calidad de las aguas que recorren el parque.

Oso pardo (Imagen: Fundación Oso Pardo)

GASTRONOMÍA

Tras visitar el Parque, toca reponer fuerzas. Tampoco Redes te va a decepcionar en este punto, ya que la gastronomía de la zona es espectacular y contundente. Cabe destacar el Queso Casín, típico de la zona y que cuenta con Denominación de Origen Protegida. La vaca casina o “asturiana de la montaña” ofrece no solo la leche con la que se producen estos quesos, sino una estupenda carne con la que elaborar platos deliciosos.

El cordero a la estaca es otro de los platos típicos de la zona, al igual que el pitu caleya (pollo de corral), las truchas o los guisos de caza (venado, jabalí, corzo…). Otros productos típicos pueden ser la miel o los dulces como el tradicional arroz con leche asturiano o los “suspiros del Nalón”, pastas tradicionales elaboradas en Caso.

Y en cuanto a la bebida, la sidra es la reina, aunque hay que destacar la elaboración de licores y de la cerveza artesanal “Caleya”.

logo DOP Queso Casín

Seguro que toda esta información te ha hecho estar deseando visitar esta impresionante zona de Asturias, pero si además quieres verlo en imágenes antes de acudir, puede echar un vistazo a este reportaje de Jesús Calleja en su programa “Volando voy” dedicado al Parque Natural de Redes, en el que podrás conocer a sus gentes, otro de los atractivos de la zona. Paisaje y paisanaje.

Te recomendamos también la película “100 días de soledad” y el documental “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, que aunque no se centra solo en Redes, te ayudará a conocer mejor la fauna que habita nuestra región.

Si quieres completar la información que te hemos aportado en este post, no dudes en visitar esta web: http://www.parquenaturalderedes.es/

Y eso sí, antes de concluir este artículo, queremos recalcar que estas zonas tienen una normativa y un código de conducta concreto que es fundamental conocer y respetar. Infórmate y respétalo.

Si te ha gustado nuestro post, compártelo y coméntanos tus impresiones.

¡Nos leemos!