5 rutas para un otoño en Asturias

5 rutas para un otoño en Asturias

El otoño (la seronda, en asturiano) es una época casi mágica en Asturias. La buena temperatura que aun disfrutamos, el aire “de les castañes”, los colores ocres y rojizos de los bosques asturianos, la riqueza de los frutos de otoño… Todo esto invita a estar en contacto con la naturaleza.

Por eso, hoy te traemos 5 rutas de otoño con las que desconectar de la rutina, conectar con la naturaleza, moverse, gozar de sus paisajes, practicar la fotografía… Apetece, ¿verdad?

  1. Ruta de los Molinos del Río Profundo (Villaviciosa).
Ruta de los molinos del Río Profundo (Villaviciosa)

Imagen de www.turismovillaviciosa.es

Se trata de una ruta con un cierto interés etnográfico, ya que durante la misma encontraremos 22 molinos de agua (ya en desuso y en diverso estado de conservación). La ruta desde Valbúcar (Amandi) hasta Buslaz se extiende a lo largo de 7.5 km. Ten en cuenta que habrá que multiplicarlo por dos, ya que deberás hacer el mismo recorrido de vuelta. Es una ruta fácil y con paisajes preciosos, siempre guiada por el Ríu Profundu y cobijada por el bosque de ribera. Es importante contar con calzado adecuado (tanto en esta como en el resto) porque puede ser más húmeda y sombría que otras debido a estos factores.

Dificultad: baja

Desnivel: 675 m.

Distancia: 15 km.

Duración estimada: 4 h. 30 min.

 

  1. Ruta al Picu Pienzu desde el Mirador del Fitu (Parres)
Mirador El Fitu

Imagen de www.turismoasturias.es

El Picu Pienzu es el más alto de la cordillera del Sueve y uno de los más cercanos a la costa del mundo (a tan solo 5 km.). La subida puede realizarse por distintas rutas, aunque el punto de partida más habitual es el Mirador del Fitu. Ahí mismo encontrarás un aparcamiento donde podrás dejar el coche cómodamente antes de comenzar. Los paisajes durante la ruta compiten con los que podrás ver tanto desde el alto del Picu Pienzu como desde el mirador de El Fitu.

Algunas variantes de la ruta te permitirán atravesar el Hayedo de la Biescona, un punto clave que, sobre todo en esta época, te atrapará con su belleza.

En el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve te podrán informar perfectamente de todas las opciones y consejos a tener en cuenta. Además, puedes reservar esta ruta con ellos, si así te sientes más cómodo.

Dificultad: media

Desnivel: 560 m.

Distancia: 16 km.

Duración estimada: 5 h.

 

  1. Foces del Río Infierno (Piloña).

No te dejes amedrentar por su nombre. La ruta de las Hoces o Foces del Río Infierno es una ruta sencilla que transcurre por una pista ancha y con muy buenas condiciones, lo que te permitirá realizarla fácilmente con niños e incluso con mascotas.

Sale de Espinaréu, el pueblo con mayor concentración de hórreos de Asturias. Solo este detalle ya hace que apetezca realizarla.

Dificultad: fácil

Desnivel: 600 m.

Distancia: 14 km

Duración estimada: 4 h 30 min

 

  1. Olla de San Vicente (Cangas de Onís – Amieva).
Olla de San Vicente

Imagen de www.enjoyasturias.es

La ruta a la Olla u Hoya de San Vicente es totalmente recomendable para realizar con niños por su distancia y casi nulo desnivel, aunque debes tener en cuenta que no es posible realizarla con sillitas debido al tipo de camino estrecho y rocoso que encontrarás en algunos puntos. En esos tramos, los niños podrán necesitar tu ayuda.

El recorrido discurre paralelo al río Dobra y desemboca en una gran poza que será el premio final, punto ideal para comer y disfrutar un rato de esa estupenda piscina natural antes de iniciar el camino de vuelta.

Como recomendación, además de contar con calzado adecuado para la ruta puede ser buena idea llevar unos escarpines si tienes pensado bañarte en la poza.

Dificultad: baja

Desnivel: 100 m.

Distancia: 5 km

Duración estimada: 2 h.

 

  1. Lago del Valle (Somiedo).

La ruta al Lago del Valle parte del pueblo de Valle de Lago. ¿Es un trabalenguas? ¿Te queremos confundir? ¡Ni mucho menos! Lo que sí queremos es que conozcas una de las zonas más bonitas de Asturias, enclavada en el Parque Natural de Somiedo.

El Lago del Valle es el más extenso de la Cordillera Cantábrica y está ubicado al pie de un circo glaciar. La ruta, al igual que las anteriores, no presenta complicaciones. Con todo esto, ¿quién no querría animarse?

Dificultad: fácil.

Desnivel: 300 m.

Distancia: 6 km

Duración estimada: 2 h. 30 min.

 

Si te ha interesado este post, déjanos un “me gusta”, comparte y/o comenta. Y estate atento, porque aún quedan muchas más rutas que descubrir…