Cuando te preguntan qué es para ti lo más característico de Asturias seguramente se te venga a la cabeza su gastronomía, sus paisajes, la sidra, sus playas, sus montañas, la lluvia… De estos temas te hemos hablado ampliamente en nuestro blog, pero ¿conoces su artesanía?
Asturias es cuna de grandes artesanos que trabajan con maestría elementos como la madera, el hierro, el cuero, el cristal, la cerámica o el azabache, quizá uno de los más característicos de nuestra tierra.
Muchas de las personas que visitan nuestra región deciden comprar artesanía asturiana como recuerdo para ellos o como regalo para familiares o amigos. A lo largo del año en Asturias se celebran gran cantidad de mercados de artesanía, como puede ser el Mercado Artesano y Ecológico que se organiza en Gijón el segundo fin de semana de cada mes. Pero sin duda una de las épocas más típicas para estos mercados es la Navidad.
Azabache
Como te decíamos, el azabache es uno de los elementos más característicos dentro de la artesanía de Asturias. Se trata de un carbón petrificado de color negro intenso y de gran dureza que requiere de grandes dosis de habilidad y paciencia para ser tallado. El azabache asturiano es de una excelente calidad, de hecho en Asturias se encuentran los que están considerados los mejores yacimientos de azabache del mundo. La última mina de este material que estuvo en explotación en España se encuentra en la parroquia de Oles (Villaviciosa), dentro de la conocida como Ruta del Azabache. Una de las piezas más características dentro de la tradición azabachera de Asturias es la cigua (o figa o higa), utilizada tradicionalmente como amuleto contra el mal de ojo.
Madera
Mención especial merece también la artesanía de la madera, de gran calidad y tradición gracias a la riqueza de los bosques asturianos. Aquí destacan elementos tan netamente asturianos como las madreñas (calzado típico asturiano) o las castañuelas, decoradas en muchos casos con símbolos tradicionales, geométricos y florales. Pero también aquí destacan las tallas de madera, los objetos domésticos como jarras, cuencos o cubiertos e incluso la cestería. En muchos mercados artesanales se organizan talleres y demostraciones en los que podrás ver e incluso participar en la elaboración de alguna de estas piezas, que son en muchos casos auténticas obras de arte.
Cuchillería
Otro de los productos más conocidos son las navajas de Taramundi. En toda la zona del occidente asturiano, especialmente Taramundi y Los Oscos, se conservan aún algunos mazos en funcionamiento y son varios los artesanos y talleres que siguen produciendo esta cuchillería tan tradicional y apreciada. Sus empuñaduras pueden ser de distintos tipos de madera, como el brezo, boj, roble o incluso el ébano, de asta o de latón. En muchos casos también son decoradas con símbolos tallados, marcados a fuego o policromados.
Cerámica
Si hablamos de cerámica, en Asturias podemos encontrar algunas tan reconocidas como la cerámica negra de Llamas de Mouro (Cangas del Narcea), la cerámica de El Rayu (Siero) con sus característicos colores blanco y azul cobalto, o la de Faro (Oviedo). En esta última, destacan sobre todo sus tonos verdes y amarillos y sus inconfundibles elementos decorativos, como “la páxara”, ser mitad pez y mitad pájaro que aparece en muchas de sus piezas.
Podríamos seguir enumerando otros tipos de trabajos artesanales (textiles, cuero, pintura, escultura…) pero no queremos extendernos más, porque este tema da para mucho y no queremos saturarte. De todas formas, te invitamos a que conozcas más visitando por ejemplo la web de Artesanía de Asturias.
En nuestra cuenta de Pinterest tenemos, entre otros, un tablero dedicado a la artesanía en Asturias en el que vamos recopilando algunas imágenes que seguro te encantarán. Además, en nuestras redes sociales solemos ir informando de los mercados que se van a celebrar para que puedas pasarte y hacer tus compras. Ya sabes que además con esto apoyas a los pequeños artesanos y al comercio local.
Como siempre, sabes que puedes dejarnos tu opinión acerca de este post en comentarios. Te invitamos a compartirlo y a dejarnos sugerencias de los temas que quieres que tratemos en futuros artículos. Hasta el próximo mes. ¡Nos leemos en las redes!
- La imagen de cabecera muestra la obra de Eliseo Nicolás Alonso, «Lise», Maestro Azabachero. (Fotografía de Luis Lafuente)