La historia de Asturias es muy rica y, como no puede ser de otro modo, los antiguos pobladores romanos tienen gran protagonismo dentro de ella.
En Asturias se encuentran múltiples vestigios romanos, restos de poblados o antiguas calzadas que se reparten por toda la geografía del Principado.
En el occidente existen varios ejemplos de castros. En algunos de estos poblamientos castrenses fueron ocupados y modificados por los romanos. Por ejemplo, el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, o el castro de Coaña han sido claramente romanizados.
Si nos vamos al oriente, encontramos ejemplos como el archiconocido puente romano de Cangas de Onís, con la cruz de la victoria en el arco central y que se ha convertido en una de las imágenes más típicas y reconocibles de nuestra región.
Pero hoy queremos centrarnos en la parte central de Asturias, donde destaca sobre todo un enclave cuando hablamos de restos de la cultura romana: Gijón. Como sabes, Gijón se encuentra a escasos 30 minutos de Oviedo, muy accesible desde nuestro Aparthotel al tener muy cerca tanto las salidas a las principales vías de comunicación entre ambas ciudades como las estaciones de autobús y tren. Por ello, vamos a proponerte varios puntos que te permitirán hacer un viaje al pasado desde Oviedo y que podrás hacer en un día para volver a rematar tu visita en el Museo Arqueológico de Asturias, en el centro de nuestra ciudad, que acoge restos de arte mueble, utensilios o mosaicos romanos, entre otros.
Si tomas la autovía AS-II en dirección Gijón, a la que accedes en menos de 5 minutos desde nuestro aparthotel, puedes empezar esta particular “ruta romana” visitando la Villa Romana de Veranes. En 20 minutos llegarás al complejo que acoge un museo, inaugurado en 2007, y los restos de una antigua villa romana del s. IV conocida anteriormente como Torrexón de San Pedro. Si lo deseas, puedes consultar el folleto con toda la información.
Tras esta primera parada, vuelve a tomar la AS-II y dirígete hacia el centro de Gijón. En el barrio de Cimadevilla encontrarás restos de la antigua muralla y a pocos metros, frente a la Playa de San Lorenzo tendrás acceso a las Termas Romanas de Campo Valdés, considerado uno de los yacimientos más importantes del Norte de España. Este complejo termal fue descubierto en 1903 e inaugurado como museo en 1995. En él se realizan visitas guiadas para grupos previa reserva y suelen organizar distintas actividades, exposiciones, conferencias…
Y, ¿qué es la Campa Torres? Pues precisamente el siguiente punto de esta visita que te proponemos. El Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres se ubica en el Cabo Torres, a unos 7 km. del centro de Gijón y se compone de tres edificios principales: recepción, museo y faro; además de un castro (conocido también como Noega) y yacimiento arqueológico. Además, es la sede del Centro de Documentación Arqueológica del concejo y al igual que las termas organiza visitas guiadas, exposiciones y programas didácticos. Te dejamos aquí también el folleto para la visita.
De vuelta en Oviedo, como te decíamos unas líneas más arriba, es imprescindible la visita al Museo Arqueológico, pero debes saber que también puedes ver en las calles de Oviedo algún resto de la antigua muralla así como de un antiguo acueducto. Bajo el Museo de Bellas Artes de Asturias, frente a la Catedral de Oviedo, también aparecieron restos de lo que pudo ser un campamento romano.
De momento, dejamos este breve repaso aquí. Si te interesa esta temática, en otro post podemos hablarte de las antiguas vías romanas que atraviesan Asturias. Pero eso ya será más adelante. Esperamos que esta información te haya resultado interesante y te haya servido de ayuda para tus futuras visitas a nuestra región.
Como sabes, en nuestro blog tienes mucha más información. Puedes suscribirte para recibir el nuevo contenido y seguirnos en redes sociales. Si te apetece, comparte y comenta nuestras publicaciones, estamos abiertos a escuchar sugerencias.
(Imagen principal: www.turismoasturias.es)