Cerramos el año con una noticia que hace mucho que nos habría gustado contar: la llegada del AVE a Asturias.
El pasado día 29 de noviembre se inauguró por fin el último tramo del trazado que permitía la llegada de la alta velocidad a Asturias, la archiconocida Variante de Pajares. Y decimos archiconocida porque su construcción ha costado mucho tiempo y muchos millones de euros, y han corrido sobre ella ríos de tinta. Sobre los planes, los retrasos, los avances, los costes, los sobrecostes, los cambios… y, por fin, la inauguración y puesta en funcionamiento.
Esta llegada del AVE a Asturias supondrá una mejora notable en las comunicaciones con la meseta, ya que el trayecto con Madrid se reduce considerablemente, quedando en unas 3 horas y 15 minutos. Y aún se prevé una mayor reducción en unos meses, puesto que en 2024 entrarán en funcionamiento los trenes Avril, que acortarán aún más el viaje.
En el caso de la vecina León, el trayecto será de tan solo 1 hora y 10 minutos. Un paseo, vamos. Y si nos vamos al punto más lejano con el que el AVE nos conectará de manera directa, Alicante, el viaje supondrá 6 horas y media.
Esto si hablamos de los principales destinos en el trayecto directo de la línea Gijón-Alicante. Pero hay que tener en cuenta que las combinaciones desde, por ejemplo, Madrid son muy numerosas y pondrán Asturias al alcance de multitud de puntos de la geografía española.
¿Qué va a permitir esto? Pues que las comunicaciones sean más fluidas. Que podamos salir de Asturias con mayor facilidad, comodidad y rapidez, sí, pero también que muchas personas puedan visitarnos y conocer nuestra región con esa misma facilidad, comodidad y rapidez.
Permitirá igualmente evitar trayectos en vehículos particulares, porque apostar por el transporte público será más atractivo. Y eso a nivel medioambiental es fantástico.
Desde Campus Aparthotel Oviedo estamos muy contentos y esperamos que esto redunde en un mayor número de visitas y pernoctaciones, lo que supondrá un mayor gasto en la región en alojamiento, restauración, comercio, ocio, turismo… y, por tanto, una reactivación de la economía a nivel regional. Estamos seguros de que será así.
Además, esta llegada del AVE a Asturias unida al reciente nombramiento de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía creemos que será un gran reclamo para que más gente se anime a venir a visitarnos, quizá en escapadas más cortas que ayuden a desestacionalizar el turismo y que hagan ver que Asturias es estupenda en cualquier momento del año.
Queremos terminar este breve post dejando el enlace a la web de Renfe donde podrás adquirir tus billetes del tren de alta velocidad a Asturias y también el link a nuestra web, para que vayas reservando tu estudio o apartamento con antelación (¡y con descuento si reservas desde ahí!).
Muchas gracias por leernos y te esperamos en Campus Aparthotel Oviedo.