Arte rupestre en Asturias

Arte rupestre en Asturias

Aunque quizá para gran parte de las personas que visitan Asturias no sea uno de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de elegir el Principado como destino,  el arte rupestre es sin duda uno más de los grandes atractivos de nuestra región.

Son numerosos los yacimientos paleolíticos que hacen que Asturias sea conocida internacionalmente. Sin ir más lejos, es muy destacable el hecho de que en Asturias existen 5 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

– Tito Bustillo (Ribadesella)

– El Pindal (Ribadedeva)

– La Peña (Candamo)

– El Llonín (Peñamellera Alta)

– Covaciella (Cabrales)

Aparte de estas, existen muchos otros ejemplos como puede ser la Cueva del Demo, en Boal, declarada Bien de Interés Cultural. Sin embargo, la gran mayoría no admiten visitas. Actualmente hay tan solo 6 cuevas visitables en Asturias, 3 de las cuales coinciden con las reconocidas por la UNESCO. Te desgranamos a continuación cuáles son:

 

  1. Cueva de Tito Bustillo.

Probablemente la más conocida de Asturias. Se encuentra en Ribadesella. Fue descubierta en 1968 por un grupo de jóvenes ovetenses y riosellanos aficionados a la espeleología. Está formada por 12 conjuntos, entre los que destacan la Galería de los Caballos, la Galería de los Antropomorfos, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal, el único visitable a día de hoy. Además, para garantizar su correcta conservación, hay restricciones a esas visitas en número de personas (máximo 150 al día) y fechas (del 1 de marzo al 3 de noviembre en 2019). Los niños menores de 7 años no pueden acceder a Tito Bustillo.

Tito Bustillo forma parte de un complejo kárstico en el que se encuentran otras cuevas como la Cuevona de Ardines, visitable en este caso todo el año. Eso sí, es una visita “para valientes”, ya que para acceder a la misma deberás subir 300 escalones. Un esfuerzo que sin duda merece la pena.

El complejo ha sido completado con la creación de un centro de interpretación, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, que ofrece una completísima e interesantísima exposición permanente, que se complementan en ocasiones con exposiciones temporales, y una amplia oferta de talleres y actividades didácticas y educativas para acercarse de manera más práctica y divertida al arte paleolítico.

Si tras todo esto estás pensando en incluir esta visita en tus planes, te recomendamos que eches un vistazo a su web para que veas las distintas opciones disponibles, precios, accesos y resto de información de interés.

Cuevona de Ardines

Cuevona de Ardines (Imagen: C.A.R. Tito Bustillo)

 

  1. Cueva de El Pindal.

La Cueva de El Pindal se encuentra en la localidad de Pimiango, en el concejo de Ribadedeva. Está ubicada en el Cabo San Emeterio y cuenta con una única entrada sobre el mar. La galería es parcialmente visitable y, por sus características, se desaconseja la visita a personas con dificultades de visión o movilidad y se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado. Además, en el caso de los niños, se permite el acceso para edades a partir de los 7 años. Las visitas se realizan en grupos de un máximo de 20 personas y requieren reserva previa.

En este caso, El Pindal cuenta también con un Centro de Interpretación de acceso gratuito y desde el que se organizan visitas guiadas. Presta atención, porque aunque el Centro de Interpretación está abierto de martes a domingo, el acceso a la cueva se realiza de miércoles a domingo.

En este enlace tienes toda la información que necesitas (clic!).

 

  1. Cueva de La Peña.

Se encuentra en la localidad de San Román, en el vecino concejo de Candamo. Es por eso que es también conocida como la Cueva de Candamo. Nos encontramos ante la cueva con arte paleolítico más occidental de Europa, con distintos espacios como el Talud Estalagmítico, el Muro de los Grabados o el Panel de la Cabra. Lamentablemente, como consecuencia de haber permitido la visita sin ningún tipo de control, sus grabados y pinturas sufrieron graves deterioros, por lo que en 1979 se cerró y no se reabrió hasta 1994, tras haber realizado trabajos de recuperación. Hoy día, las visitas son limitadas y se realizan bajo reserva previa. En este caso, también la entrada está limitada a mayores de 7 años.

La Cueva de La Peña dispone de un Centro de Interpretación y Aula Didáctica de la Caverna de Candamo, en el que te sorprenderá tanto su contenido, con reproducciones a escala natural y un completísimo sistema multimedia, como su continente, ya que está emplazado en un antiguo palacio del siglo XVII. Aunque el centro está abierto todo el año, el acceso a la cueva se permite en ciertos periodos del año.

Tito-Bustillo

Detalle de Tito Bustillo (Imagen: C.A.R. Tito Bustillo)

 

  1. Cueva de La Lluera.

En el concejo de Oviedo se encuentra la Cueva de La Lluera, descubierta en 1979. Cabe destacar que está considerado el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa, en el que se encuentran representaciones de uros, ciervas, caballos o bisontes. Su apertura se limita al periodo estival. Una vez más, esta vez debido sobre todo a su acceso, las visitas son restringidas para menores de 7 años y personas mayores o con movilidad reducida.

Aquí puedes ver más información útil para tu visita.

 

  1. Cueva de La Loja.

Una de las cuevas más orientales de la región, en el concejo de Peñamellera Baja (localidad de El Mazo) y la primera con vestigios de arte paleolítico descubierta en Asturias. Es visitable únicamente en Semana Santa y verano. Cuenta también con un Aula Didáctica. En este caso, la visita al aula es guiada y se realiza previa a la visita a la propia cueva. Existe un cupo máximo de personas diario y no se permite el acceso a menores de 7 años.

Puedes consultar información adicional en este enlace.

 

  1. Cueva de El Buxu.

La última de las 6 cuevas visitables en Asturias es la Cueva de El Buxu, situada en Cardes (Cangas de Onís). Cuenta con 3 conjuntos en los que no solo se aprecian figuras animales, sino también geométricas y zoomórficas. Una particularidad muy importante de este emplazamiento es el hallazgo de arte mueble, donde destaca una escultura de un ave tallada sobre un colmillo de oso de las cavernas.

Está abierta todo el año, siendo los miércoles días de entrada gratuita. Atento, porque las visitas son muy reducidas, con 4 grupos diarios de un máximo de solo 6 personas por grupo. Una vez más, te dejamos más información aquí.

parque-prehistoria-teverga

Galería del Parque de la Prehistoria de Teverga

Otro modo de acercarse al arte rupestre y al paleolítico es visitar el Parque de la Prehistoria de Teverga, del que ya te hablamos en este post.

Como verás, este periodo dejó grandes ejemplos en nuestra región. Tan solo te hemos contado una pequeña parte que esperamos que te haya sido de ayuda y que haya servido para darte un motivo más para visitar Asturias.