Skip to main content

El mes pasado te dejamos en nuestro blog una pequeña ruta para conocer Oviedo en una visita relámpago de apenas un día.

Como te prometimos, este mes queremos ahondar algo más y contarte más cosas sobre nuestra ciudad. Hemos querido recopilar un poquito de todo: museos, naturaleza, gastronomía… Porque Oviedo y Asturias son eso, un cúmulo de muchos recursos distintos donde cada persona puede encontrar ese algo que le atraiga.

Vamos allá…

* Empezamos por la Catedral de Oviedo. Como te decíamos en el anterior post, es casi una obligación entrar a conocer esa joya de estilo gótico que es la catedral de San Salvador, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te impresionará su Retablo Mayor y todos los ricos detalles de su interior: el Cristo de Velarde, el Panteón de los Reyes de Asturias, la Capilla del Rey Casto…  Dentro de la Catedral, se encuentra también la Cámara Santa donde se guardan tesoros como la Cruz de los Ángeles (enseña de la ciudad de Oviedo), la Cruz de la Victoria (enseña de Asturias), la Caja de las Ágatas o el Santo Sudario.

La Cámara Santa fue mandada construir por Alfonso II, quien fue también impulsor del Camino de Santiago. Por eso y por la riqueza que contiene viene el conocido refrán “Quien va a Santiago y no a El Salvador visita al criado y no al señor”.

Museo Arqueológico de Asturias

Museo Arqueológico de Asturias

* Casi al lado de la catedral se encuentra el Museo Arqueológico, uno de los principales de la ciudad junto con el Museo de Bellas Artes, del que ya te hablamos en alguna ocasión en este mismo blog. El Museo Arqueológico está ubicado en el antiguo claustro del convento de San Vicente. En él puedes encontrar parte del legado arqueológico de Asturias, desde el Paleolítico, a la Edad Medieval, pasando por los castros o los vestigios romanos. De hecho durante las obras de restauración del museo se descubrió parte de los restos de la muralla romana original de la ciudad. El museo cuenta con una exposición permanente y acoge exposiciones temporales y otras actividades como conferencias, visitas guiadas en asturiano, ciclos de cine…

* Si te gusta la naturaleza y escaparte del centro de las ciudades para visitar algún punto menos conocido y turístico, te recomendamos acercarte a los meandros del Nora. El Río Nora a su paso por el pueblo de San Pedro de Nora conforma un bonito y llamativo paisaje declarado Monumento Natural. Accede a su mirador y disfruta de la naturaleza, sus formas, la calma y belleza del lugar. Si te apetece, en San Pedro de Nora puedes visitar también su iglesia prerrománica, reconstruida tras la Guerra Civil.

Meandros del Nora

Meandros del Nora

* La Senda Verde de Oviedo a Fuso de la Reina es otra alternativa para conectar con la naturaleza. En este caso no será necesario desplazarse en coche para llegar a destino. La ruta, antigua vía férrea, parte del Parque de Invierno y se desarrolla durante un camino asfaltado aunque rodeado de vegetación y fauna como los ánades reales o los pájaros carpinteros llega al pueblo de Fuso de la Reina. A lo largo de sus aproximadamente 8 km pasarás por puntos como el campo de golf de Las Caldas, la antigua estación de La Manjoya o antiguos molinos, y encontrarás distintos merenderos. La ruta se puede hacer perfectamente a pie, en bici o incluso en patines, y es totalmente asequible para niños. Esta ruta conecta con la Senda del Oso, de la que ya te hablamos en nuestro blog.

* Volviendo a la ciudad, no podemos olvidarnos de la gastronomía y el ocio más relacionado con el buen comer y beber. Si anteriormente os hablábamos de la Calle Gascona, conocida como el Bulevar de la Sidra, hoy queremos hablaros de la Ruta de los Vinos. Situada en las calles Manuel Pedregal y Campoamor (paralelas a Uría y muy cercanas a la estación de ferrocarril) es una zona que ha ido ganando protagonismo y que es muy frecuentada tanto por ovetenses como por turistas y visitantes. En este caso, las sidrerías se mezclan con otro tipo de restaurantes y bares en los que todo el mundo tiene cabida y donde podrás degustar desde tapas y tostas a pizzas, pasando por supuesto por la gastronomía típica asturiana.

El Fontán - Oviedo

El Fontán

* Otro punto de referencia es la zona de El Fontán, punto habitual para “tomar el vermú”, comer y pasar un buen rato con amigos o familia. Es una zona muy concurrida sobre todo los días que se celebra mercado o rastro. El colorido de sus soportales y el ambiente que allí encontrarás te darán sin duda un chute de energía y de alegría.

* Para terminar por hoy, no queremos dejar de incluir un plan que puedas tener en cuenta si vas a viajar con niños: el núcleo zoológico El Bosque. Situado en la localidad de San Esteban de Las Cruces, a 3.5 km de Oviedo, se trata de un recinto que fue creciendo poco a poco de la mano de unos grandes amantes de la naturaleza. Actualmente en sus instalaciones perfectamente acondicionadas encontrarás todo tipo de especies, desde ardillas, cacatúas o pavos reales a wallabies, linces, macacos y una gran variedad de aves y reptiles. Prestan también gran atención a la botánica. Si lo deseas, puedes reservar visitas guiadas (a partir de 10 personas). Puedes acceder incluso en autobús si lo prefieres. En su web encontrarás toda la información necesaria para tu visita.

Núcleo zoológico El Bosque

Núcleo zoológico El Bosque

Si quieres más información sobre qué hacer y qué ver en Oviedo, puedes utilizar el buscador de nuestro blog para leer artículos anteriores. Y para no perderte ninguno de los que vendrán, recuerda que puedes también seguirnos en redes sociales.

¡Hasta el próximo post!

 

 

** Imágenes de Turismo Asturias y Núcleo Zoológico El Bosque.